Modelo Curricular De Ralph Tyler
Este modelo busca comprobar si el comportamiento final del alumno concuerda con los objetivos formulados. De tal manera, que se evalúa el programa según el grado en que dichas metas han sido conseguidas. Además hay que centrarnos en la evaluación delos resultados, en el rendimiento de los alumnos, para que el programa sea eficaz en la medida que se consigas los objetivos establecidos.
Hablamas de que el éxito o fracaso del estudiante ya no se plantea como responsabilidad de la propia inteligencia, sino que se interpreta en el contexto institucional vinculado con la capacidad de los educadores para planificar los contenidos. Por ello hay que poner énfasis en la selección y organización de los contenidos, así como en las estrategias para transmitir la información y evaluar el logro de los objetivos.
Cualquier persona que tiene que diseñar un currículo tiene que basarse en tres fuentes:
• Los estudiantes
• La sociedad
• Los requisitos del contenido
Con estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas dentro de la visión del curriculum.
- ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
- ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
- ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
- ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).
Se suele partir definiendo los objetivos de aprendizaje, ya que permiten concretizar la finalidad del acto educativo y en esa medida supeditan los demás elementos como medios para esos fines. Existen distintas maneras de entender los objetivos, formularlos y secuenciarlos. Si toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje por ende, los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
- EXPERIENCIAS: Con relación a las experiencias educativas los planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse.
- ORGANIZACIÓN: Una vez determinadas las experiencias, el planificador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos campos que requiere el currículo.
- EVALUACIÓN: Finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo.
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