Conclusión

Ralph Tyler se enfocó principalmente en el diseño curricular, donde su método es lineal y sistemático, manejando así 3 fuentes de orientacion de la acción pedagógica:

  • Los estudiantes

  • La sociedad

  • Los contenidos

El esquema básico de orden procesual para la teoría curricular de Ralph Tyler, es un esquema de diseño o programación de la acción, el cual consiste en :

  1. Consideración de las fuentes de orientacion de la acción pedagógica

  2. Selección de objetivos

  3. Selección de experiencias

  4. Organización d ela experiencia

  5. Evaluación

Tomando como base el método de las 3 fuentes para formular los objetivos, los cuales serán de manera deductiva, es decir, de lo general a lo particular..

 

Otra de las aportaciones de Tyler son las tareas para el diseño curricular:

  • la selección de contendios y su organización, 

  • secuencia con los principios psicológicos 

  • la determinación y evaluación de métodos adecuados.

Para generar un buen currículo será necesario tomar en cuenta las tareas del diseño curricular ademas de  las experiencias de aprendizaje y asi poder formular objetivos seleccionando los contendios a manejar. Ralph Tyler selecciona las experiencias de aprendizaje para formular dichos  objetivos tomando en cuenta la filosofia de la escuela, examinando y encarando la tarea creativa y personal para elaborar un curriculum propio

 

El docente deberá interrogarse sobre los fines que tiene la escuela, las experiencias educativas y  la forma de comprobar los objetivos propuestos, dando respuesta a las 4 preguntas básicas :

¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren?

¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrán lograrse dichos aprendizajes?

¿Qúe recursos se van a utilizar?

¿Cómo evaluaré si los alumnos efectivamente han aprendido?

 

De tal manera que se tomarán en cuenta las tareas del diseño curricular, el esquema básico para el buen desarrollo del currículum sin perder  el objetivo al cual se quiere llegar, lograr un aprendizaje significativo, tomando en cuenta al estudiante, los contenidos y la sociedad sin dejar a un lado el papel de la escuela