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¿Quién fue Ralph Tyler?

13.07.2012 01:05

Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, fue criado y educado en Nebraska

Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza", fungió como profesor de ciencias en Dakota del Sur. Muchos años después, se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas.

Entre su obra más importante es "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).

Ralph Tyler, considerado el padre de la evaluación educacional, desarrolló el primer método de evaluación del currículo.

Tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994.

Presentación del tema

13.07.2012 01:04

El aporte de Tyler y su pensamiento, se basa en el diseño curricular, ya que este autor afirma que toda persona  que diseñará un currículo tiene que basarse en tres fuentes:

  • Los estudiantes
  • La sociedad
  • Los requisitos del contenido

El modelo de Tyler es lineal y sistemático basado en los objetivos generales tentativos que se obtienen de las  tres fuentes antes mencionadas, pasando por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicolgía del aprendizaje. Así, los objetivos generales se transforman en objetivos específicos , seleccionando las experiencias de aprendizaje, organizándolas, implementándolas y llegando finalmente a la evaluación.Además, es muy importante resaltar  que en cualquier institución hay una filosofía que la sustenta y por ello, los objetivos estarán basados en dicha filosofía.

¿En qué consiste la propuesta curricular de Ralph Tyler?

13.07.2012 01:01

Las ideas de Tyler fueron plasmados en la obra "Principios Básicos del Currículo", que se publicó en 1949 por la Universidad de Chicago, en la cual se desempeñó como profesor y decano de la división de Ciencias Sociales.

 Los docentes deberán interrogarse sobre:

•        Los fines de la escuela

•        Las experiencias educativas

•        La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos.

El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para  alcanzar sus metas educacionales.Por ello los objetivos deben definirse con claridad considerando al alumno y también a su entorno, la formulación debe tomar en cuenta contenidos y aspectos conductuales,y  de igual manera toma en cuenta las experiencias del alumno ya que estas nos permitirán establecer criterios optimizar la organización y definir los elementos a organizar, para así a través de las experiencias concretas obtener el mismo objetivo educativo.

La evaluación la considera una necesidad ya que los resultados van en función de los objetivos a lograr.

www.slideshare.net/RasecTobar/modelo-curricular-de-ralp-w-tyler-6164191

Modelo Curricular De Ralph Tyler

13.07.2012 00:57

Este modelo busca comprobar si el comportamiento final del alumno concuerda con los objetivos formulados. De tal manera, que se evalúa el programa según el grado en que dichas metas han sido conseguidas. Además hay que centrarnos en  la evaluación delos resultados, en el rendimiento de los alumnos, para que el programa sea eficaz en la medida que se consigas los objetivos establecidos.

Hablamas de que el éxito o fracaso del estudiante ya no se plantea como responsabilidad de la propia inteligencia, sino que se interpreta en el contexto institucional  vinculado con la capacidad de los educadores para planificar los contenidos. Por ello hay que poner  énfasis en la selección y organización de los contenidos, así como en las estrategias para transmitir la información y evaluar el logro de los objetivos.

Cualquier  persona que tiene que diseñar un currículo tiene que basarse en tres fuentes:

•          Los estudiantes

•          La sociedad

•          Los requisitos del contenido

 Con estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas dentro de la visión del curriculum.

  • ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
  •  ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
  •  ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
  • ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).

 

Se suele partir definiendo los objetivos de aprendizaje, ya que permiten concretizar la  finalidad del acto educativo y en esa medida supeditan los demás elementos como medios para esos fines. Existen distintas maneras de entender los objetivos, formularlos y secuenciarlos.   Si toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje por ende, los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.

  • EXPERIENCIAS: Con relación a las experiencias educativas los planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse.
  • ORGANIZACIÓN: Una vez determinadas las experiencias, el planificador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos campos que requiere el currículo.
  • EVALUACIÓN: Finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo.

discurriculare.blogspot.mx/p/biografia-winfred-ralph-tyler-nacio-22.html

Los 7 pasos de Tyler

13.07.2012 00:56

1.- Identificar los objetivos del programa Educacional. Formular los objetivos en función de las demandas de la sociedad y características de los estudiantes.

2.- Clasificar los objetivos. En una de las 10 siguientes categorías:

•          Desarrollo de un efectivo método de pensamiento.

•          Cultivo de hábitos de trabajo y conductas de estudio.

•          Adquisición de un amplio rango de intereses significativos.

•          Inculcar actitudes sociales

•          Desarrollo de capacidades para apreciar artes y experiencias estéticas.

•          Desarrollo de una sensibilidad social.

•          Desarrollo de un mejor ajuste personal social.

•          Adquisición de información.

•          Desarrollo de la salud física.

•          Desarrollo de una filosofía consistente de la vida.

3.- Definir cada objetivo en términos de conducta.

4.- Identificar situaciones en las que los objetivos son logrados.

Se debe dar al estudiante la oportunidad de mostrar su rendimiento en relación a un objetivo específico en una situación natural.

5.- Diseñar y seleccionar formas para probar métodos de evaluación. 

Requerimientos técnicos básicos de confiabilidad, validez y objetividad.     

6.- Desarrollar y mejorar las técnicas de apreciación del logro.

Se deben desarrollar y elaborar procedimientos y técnicas evaluativos que determinen los objetivos afectivos y cognoscitivos de alto nivel.

7.- Interpretar los resultados obtenidos en función de los objetivos.

www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=5884&id_portal=709&id_contenido=10090

¿Cuáles son las Ventajas y las desventajas del modelo de Tyler?

13.07.2012 00:53

VENTAJAS

La forma de enseñar se puede adecuar con diferentes actividades de manera tal , que las acciones a realizar por el docente apunten al logro del objetivo.

Permite verificar en qué medida han sido alcanzados los objetivos. Hasta el día de hoy la discrepancia entre lo que se enseña y lo que se evalúa es un error común en el desempeño docente.  

 

DESVENTAJAS

El modelo de objetivos se toma como una propuesta que frena el accionar docente. La determinación previa de los objetivos como plataforma de despegue del desarrollo curricular aparece como una limitante de la autonomía del docente.

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